Costa Rica en alerta por volcán

Turrialba, el segundo mas grande del país, inició erupciones de ceniza y gases en 2007 y desde entonces no se ha detenido.

PUBLICADO: EST May 24, 2012 1:28 am EST

SAN JOSÉ (AP) Un volcán activo cercano a la capital costarricense mantiene preocupadas a las autoridades, que ayer emitieron una alerta preventiva en la zona.

El volcán Turrialba, ubicado 60 kilómetros al sureste de San José, se mantiene en constante actividad, lo que mantiene en vilo a los pobladores de la región del mismo nombre.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica encendió la alerta verde (preventiva) y advirtió a las comunidades aledañas en caso de una nueva emergencia.

"Algunas familias ya fueron trasladas para evitar los peligros de la gasificación", informó la comisión en un comunicado de prensa.

"El volcán Turrialba viene en decrecimiento con respecto a la actividad sísmica, no hemos visto una inflación producto de algún pulso magmático hasta el momento y se mantiene la desgasificación, que sí subió a partir del año 2007", dijo Juan de Dios Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional, al diario CRHoy.

Turrialba, el segundo volcán mas grande del país, inició erupciones de ceniza y gases en 2007 y desde entonces no se ha detenido. El 5 de enero de 2010 fue necesaria la evacuación de poblados aledaños y el cierre del Parque Nacional que lo rodea.

Debido a su cercanía con la capital y otras ciudades importantes, las autoridades mantienen un monitoreo constante en caso de una erupción de grandes proporciones.

El Turrialba es uno de los cinco volcanes más activos y peligrosos de Costa Rica.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS